jueves, 19 de marzo de 2020

LOS PREDICABLES

INTRODUCCIÓN

La idea central de los predicables ya la anuncio en seguida: conceptos dependientes, efectivamente, los predicables son conceptos dependientes, puesto que se hallan siendo parte de los elementos estructurales de cada concepto, tales son género, especie, diferencia específica, propiedad y accidente. 

1. Modos dependientes de las cosas

Los predicables o categoremas son los cinco modos dependientes en un mismo concepto: género, especie, diferencia específica, propiedad y accidente.

Piensa

El concepto especie está contenido en el concepto género, ¿hay un ciudadano que no sea persona?; la diferencia específica distingue la especie de su género, ¿la característica “conocer, exigir y cumplir sus derechos y deberes” que corresponde a ciudadano distingue este concepto del concepto “persona”?; la cosa tiene algo que no es necesariamente la diferencia, sino, una o varias propiedades, algo que es propio de ella, ¿es propio de persona tener un territorio donde pertenezca?; a la cosa también podemos atribuir accidentes, o atributos no esenciales, ¿es el ciudadano dominicano hijo de padres haitianos?

Los conceptos de género, especie, diferencia específica, propiedad y accidente son modos con los cuales relacionamos sujeto y predicado y que dependen del objeto mentado en un concepto.

Ejemplo

Los predicables o categoremas del concepto “norma”. El significado de este concepto es: “Norma es la regla que prescribe un deber”. Del modo en que hemos dado a conocer el concepto “norma” es mediante un juicio que tiene estos elementos:

  1. El concepto sujeto “norma”.
  2. El concepto predicado “prescribe un deber”.

Al concepto “norma” hemos atribuido otros conceptos relacionados, los cuales son:

1.    Regla
2.    Prescribe un deber

El concepto “norma” es una especie del concepto “regla” y “regla” es un género atribuido al concepto “norma”. El concepto “prescribe un deber” es la diferencia específica que atribuimos al concepto “regla”, que hace la diferencia con el concepto “prescribe un deber”.
Los modos señalados para relacionar el sujeto con el predicado son: género, especie y diferencia específica. Además del género, especie y diferencia específica, hay otros modos de relacionar el predicado con el sujeto que podemos atribuirle.

Veamos estos conceptos:

3.    Justa
4.    Abusiva

Al concepto “norma” podemos atribuirle el concepto “justa” que viene a ser una propiedad y también atribuirle el concepto “abusiva” que es un accidente.

Otros atributos son la propiedad y el accidente.

Dicho de otra forma, el objeto que hemos fijado con la palabra NORMA podemos atribuirles cinco predicables: género, especie, diferencia específica, accidente y propiedad.

El concepto NORMA tiene un género, que lo conseguimos cuando lo damos a conocer, esto es que si en conversación con otro deseamos definir dicho concepto debemos atribuirle un género al cual pertenece el objeto diciendo “La norma es la regla…”, entonces regla es el género de norma y norma es una especie de regla.

El concepto norma tiene un atributo que lo distingue de regla, que llamamos “diferencia específica”. Si señalamos la diferencia específica, sin dudas que este atributo (la diferencia específica) distinguirá ambos conceptos.

Accidentes son muchos otros atributos que podemos dar al concepto norma, podríamos decir, se me ocurre, que la norma es una regla injusta, o abusiva.

Finalmente, el quinto atributo es la propiedad, algo propio del concepto que manejamos es “justa”, es decir, “la norma es justa”, conseguimos así una propiedad de norma.
           
El momento es oportuno para señalar las características esenciales de los predicables o categoremas.

Predicables o categoremas

Los predicables o categoremas son cada uno de los modos de relacionar el sujeto con el predicado. Género, especie, y diferencia específica son los predicables o categoremas, o bien, cada uno de los modos de relacionar el sujeto con el predicado. Otros modos son: propiedad y accidente. En general, los predicables son cinco.

2. Definición de los predicables

Esenciales

1. Género: concepto que por su extensión comprende una serie de especies o conceptos que se les subordinan. 2. Especie: concepto que se refiere a los individuos que tienen las mismas características esenciales. 3. Diferencia específica: característica que permite distinguir a los individuos de la misma especie.

No esenciales

4. Propio: es una característica que si bien no pertenece a la esencia misma del objeto, se predica necesariamente de este. 5. Accidente: es un elemento contingente, o sea, que no pertenece a la esencia del objetivo que estamos predicando.

Los predicables son ideales para analizar conceptos, porque ayudan a buscar en ellos sus propiedades, caracterizar su especie, diferencia específica, distinguir su género y accidentes.

Actividad 5

En la tabla muestro cuatro conceptos, se busca en ellos su género, especie, diferencia específica, propiedad y accidente.


Género
Especie
Diferencia específica
Propiedad
Accidente
Norma





Persona





Ciencia jurídica






1 comentario: