jueves, 19 de marzo de 2020

CATEGORÍAS O PREDICAMENTOS

Introducción

Mientras los predicables son conceptos dependientes de otros, porque se hallan siendo parte de su estructura lógica, no sucede lo mismo con las categorías, que todo lo contrario, ellas son conceptos independientes y cuya particular función es producir información o conocimiento. En este trabajo se estudian las categorías aristotélicas y kantianas y además se exponen actividades prácticas para que sean conocidas de ambas formas: teórica y práctica.

Significado de la palabra categoría

La palabra categoría significa “forma de enunciación”, en una serie creciente y ordenada de conceptos, las categorías coronan todos los demás conceptos, tienen máxima extensión y mínimo contenido. Con otros términos, son las clases más generales de conceptos, y a ellas se subordinan los demás del orden de conceptos establecido (Fingermann, 1984, 46). Aunque estas palabras de Fingermann son sugerentes y atractivas, queda claro en otras suyas (pág. 47) que lo existente y determinado por su forma es el objeto individual, el cual está provisto de categorías, estás son: su sustancia, es decir, la sustancia de dicho objeto, y los diversos modos de la misma.

Cada una de las palabras o expresiones independientes o sin combinar con otras significan de suyo una de las siguientes cosas: el qué (la sustancia), la magnitud (cantidad), qué clase de cosa es (cualidad), con qué se relaciona (relación), dónde está (lugar), cuándo (tiempo), en qué actitud esta (posición, hábito), cuáles son sus circunstancias (estado, hábito, condición), su actividad (acción), su pasividad (pasión) (Fingermann, 1984, 47).

            Tales categorías “deberían ir referidas inmediatamente al mundo físico fenoménico, “al conjunto de las cosas que se mueven”, pero ¿qué pasa con las que no se mueven? García Sierra (2018), explica que estas cosas no podrían “soportar las categorías, no podría ser sujeto de ellas”. Una cosa de estas es Dios, ¿soporta Dios toda las categorías? García dice “un sujeto podrá tener un valor cero en alguno de los diez ejes coordinados. Y así como podrían concebirse sustancias sin pasiones, así también habría sustancias sin hábitos (por ejemplo, los astros). En realidad el hábito sería un accidente que recae solo sobre los hombres”.

Ejemplo

Las diez categorías del objeto del concepto “Constitución de la República” proveen informaciones de su sustancia y sus nueve manifestaciones:

¿Cuál es su sustancia? Con esta inquietud recogemos el dato de que la  Constitución de la República Dominicana es un conjunto de principios y normas generales que organiza la sociedad.

Respecto a la cantidad, la Constitución tiene la magnitud de ser el único documento que organiza la sociedad y concentra la mayor atención.

Su cualidad identifica la utilidad de organizar la sociedad en forma de Estado.

Con relación a las demás leyes, provee los criterios generales para validarlas.

La localidad de dicha Constitución es la República Dominicana.

Con la temporalidad señalamos el dato de la fecha de su aprobación ¿cuándo fue aprobada?

Su situación o posición, como no es un objeto físico, observamos que está vigente.

La sustancia de que está hecha la Constitución lleva a pensar en su estado, puesto que sobre ella están yuxtapuestas nuevas sustancias que las constituciones anteriores no tenían. Con los nuevos elementos yuxtapuestos conseguimos el dato de su estado.


La acción, esta categoría es referida a todos los operadores del sistema, pregunta ¿Es la sustancia y la cualidad de la misma obedecida por los administradores del Estado?

¿Cuáles actos de los operadores del sistema han hecho producir cambios a la Constitución? ¿Qué ha tenido que sufrir el pueblo dominicano por consecuencia de tales actos? Con esta inquietud se busca conocer la pasión de los receptores de la sustancia de la Constitución de la República Dominicana.

¿Cuántas cosas son atribuibles al concepto "Constitución de la República Dominicana"? Se le atribuyen las categorías lógicas de sustancia, cantidad, cualidad, espacio, relación, posición, tiempo, acción, pasión y estado. La palabra clave de las categorías y lo realizado sobre el concepto trabajado es “atribuir cosas a un objeto”, que no aplica para los predicables. Con lo dicho hasta ahora podría conseguirse una difinición práctica del significado de las categorías (lógicas).

Las categorías son conceptos independientes atribuidos a las cosas, con las cuales se producen conocimientos y sin ellas no se podrían conocer (Escobar: 75/2003). Dicho de otra forma, las categorías son aquellos conceptos aplicados a cualquier objeto para generar informaciones o conocimientos.

Hemos dicho que las categorías tienen la utilidad de general informaciones y con el ejemplo de Pelayo García (2014) queda demostrado una vez más.

Ejemplo

 Para que un jurista observe las categorías aristotélicas en su interrogatorio a un acusado (“sin identificar”) de un supuesto jurídico (robo, homicidio, etc.), deberá elaborar las preguntas de este modo:
1.    ¿Quién eres y cómo te llamas? – como individuo de una clase o grupo –: sustancia.
2.    ¿Cuántos años tienes? ¿cuánto pesas? ¿cuánto mides?: cantidad.
3.    ¿Cuál es la disposición de tu carácter – envidia, odio, violencia – en función de lo que se te acusa?: cualidad.
4.    ¿A qué distancia estabas de la víctima, qué parentesco o vecindad tenías con ella?: relación.
5.    ¿Dónde estabas en el momento del delito?: lugar (ubi).
6.    ¿En qué momento del día o del año?: cuando.
7.    ¿En qué situación te encontrabas (de pie, echado, &c.)?: situs.
8.    ¿Actuaste por tu mano?: acción.
9.    ¿Qué te hizo a ti la víctima [se estaría considerando a la acción como si fuese una reacción]?: pasión.
10.  ¿Cómo ibas vestido?: hábito.

Además de las categorías aristotélicas que mencionamos en los ejemplos de la Ley 76-02, la Constitución de la República y el particular de Pelayo García, hay otras categorías propuestas por Kant, con cualquiera de ellas podemos trabajar. Las categorías que distingue inherencia, causalidad, comunidad), cualidad (afirmación, negación, limitación) y modalidad (posibilidad, realidad y necesidad).

Definición de categoría

Las categorías son conceptos independientes, imprescindibles, necesarios, fundamentales, de máxima extensión aplicables a todas las cosas o los distintos modos en las que éstas se manifiestan.

Categorías aristotélicas

1.    Sustancia: Se refiere al ser que existe por sí mismo (también se entiende como la materia de que está hecho el objeto), sustenta las demás categorías consideradas accidentes que nombramos más adelante. Puirganau se detiene a analizar si el alma, ya por estar en el cuerpo, es sustancia o accidente, y termina diciendo que a pesar de estar dentro es una sustancia completa e independiente. El mismo autor distingue sustancia primera o singular, que existe en la realidad y segunda o universal, que se predica de la singular, la comprensión de ambos tipos de sustancia podemos lograrla con los conceptos “hombre determinado” como lo es, por ejemplo, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, y la sustancia segunda “hombre” que predicamos del magnífico e histórico personaje.
2.    Cantidad. Este accidente divide la sustancia en partes, afectada ella la llamamos “cuanta”, a la cual convienen los atributos de divisibilidad, mensurabilidad, ubicación e impenetrabilidad. El accidente de la cantidad puede ser continua, cuando es un solo ser físico, que llamamos magnitud y “discreta” cuando las partes de las cosas están separadas, y se llaman multitud como es una constalación. La cantidad indica el número, medida o magnitud, y son sus propiedades, dice Puirganau, “no tener contrario, no ser susceptible de más o menos intensidad y constituir el fundamento de la igualdad o desigualdad.

3.    Cualidad. Este accidente igual determina la sustancia, aludiendo al modo de cómo son las cosas y para qué sirven, Puirganau distingue que la cualidad determina la sustancia en cuanto ser, que vendría ser, por ejemplo, la figura de una persona, o en cuanto principio de operaciones, que vendría a ser su vigor, explica dicho autor. “Las propiedades de este accidente son tener contrario, ser susceptible, de distintos grados de intensidad y ser fundameto de la semajanza y desemejanza” (Puirganau, pág. 53).

4.    Relación. Es la comparación de un objeto con otro, “consiste en el orden o respecto de una cosa a otra cosa”, son sus propiedades: “no tener contrario, no ser susceptible de grados de intensidad y la convertibilidad y la simultaneidad natural y lógica de los extremos. 

5.    Lugar (localidad). Es la propiedad de estar ubicado en el espacio, el modo de la sustancia corpórea de ocupar un lugar. Puirganau distingue lugar y espacio: lugar, es la parte del espacio ocupada por un cuerpo, dice, y espacio la misma extension considerada de manera abstracta por el entendimiento, o sea, prescindiendo de las cosas corpóreas ubicadas en él” (pág. 53).

6.    Tiempo. Indica su situación temporal, o bien, es el modo de ser de la cosa que dura, dice Puirganau. Distingue “duración y tiempo”, de duración dice “es la permanencia de un ser en la existencia o la misma existencia continuada del ser”, y tiempo “la permanencia en la existencia de los seres mudables que implican sucesión de priporidad o posteriordad” (pág. 53).

7.    Acción. Indica la actividad que se ejerce sobre el objeto,  “la realidad con que la potencia activa – o virtud operativa – pone actualmente aquello a que por su naturaleza está ordenada. 

8.    Pasión. Indica el acto sufrido por el objeto, o bien, “la recepción de dicha realidad por el sujeto de la potencia pasiva”.

9.    Posición (situación). Se refiere al modo de estar las cosas, su sitio de ubicación, o bien, “es el accidente resultante del orden de las partes de una sustancia corpórea con las del lugar que ocupa”, es el caso, dice, de una persona que al ocupar un lugar podría estar de pie, sentada, etc. (pág. 53).

10. Estado (hábito). Se refiere al modo de estar o encontrarse el objeto, “es el accidente o modificación que recibe una sustancia en virtud de la aplicación o yuxtaposición a la misma de otra sustancia”, y pone de ejemplo la aplicación de un vestido a una persona (Puirganau, pág. 54).

Categorías según Emmanuel Kant (1724-1804)

Kant es un filósofo alemán que estudió y propuso mejorías a las categorías aristotélicas, después de combinarlas con el aspecto funcional y haber reconocido en ellas su carácter fundamental o de necesidad para conocer la realidad sensible o fenoménica. Mientras para Aristóteles las categorías se refieren a las cosas en sí, para Kant no es posible que sepamos nada racionalmente de ella, a menos que no sea nuestra mente que construya la realidad con ayuda de ellas.

Piensa

Toma en cuenta que las categorías aristotélicas son la sustancia, la acción, pasión, lugar, tiempo, relación, cualidad, cantidad, estado y posición, ¿Podrías conocer el derecho sin conocer la categoría sustancia y los nueve accidentes de dicho objeto?

Tabla de categorías kantianas

Cantidad
Unidad
Pluralidad
Totalidad
Relación
Inherencia
          Causalidad
         Comunidad
Cualidad
Afirmación
Negación
Limitación
         Modalidad
          Posibilidad
Realidad
Necesidad

Relativismo ontológico

De todas las categorías, los sofistas – entre ellos, Protágoras - valoran más importante la categoría de la relación que la sustancia. La sentencia o premisa de este relativismo es “El hombre es la medida de todas las cosas”, o bien, el sujeto es el criterio o medida de la verdad, porque es el único capaz de decidir la correspondencia de la verdad con el ser aún sabiendo que debe reposar en el objeto. Lo importante en ellos es la opinión, la persuación, la coherencia aparente, y la victoria en la oratoria, que la ética, la lógica y la dialéctica (Solana Dueso, 2013, 26).

Definición de las categorías kantianas

Cantidad
Alude a la atribución cuantitativa del conocimiento por el número de objeto referido, sus categorías son: unidad si es un solo objeto; pluralidad, varios; totalidad, todos.

Cualidad
Apunta al modo general de efectuar el conocimiento, sus categorías son: afirmación, cuando se predica en forma atributiva; negación, cuando se predica negativamente; limitación, es una afirmación limitada.
Relación
Son los términos de condicionalidad en que se efectúa el conocimiento, sus categorías son: inherencia, si la atribución es incondicional; causalidad, si la condición figura como antecedente causal; comunidad, “es la interacción condicionada de los elementos concurrentes al saber”. (Escobar: 2003:75).

Modalidad
Es el grado de verdad enunciado del conocimiento, sus categorías son: posibilidad, cuando puede ser; realidad, cuando su forma es asertórica, cierta, una realidad; necesidad, cuando debe o tiene que ser.


Uso del término “categoría”

La operación de las categorías hace posible que formulando preguntas generemos informaciones de la sustancia del concepto o correlato del objeto o fenómeno. Según las categorías de Kant, ¿cuál es su modalidad, relación, cualidad, cantidad?; según las de Aristóteles, ¿cuál es su sustancia, acción, pasión, estado, posición, relación, espacio, tiempo, cantidad, cualidad? Todas ellas son ontológicas porque aplican para cualquier ciencia y las utilizamos para interpretar y explicar porciones de realidad.

CATEGORÍAS DE LA LÓGICA Y DE OTRAS CIENCIAS

            Gortari distingue las categorías lógicas de las categorías de las demás ciencias, todas las cuales tienen en común la constitución de “conceptos generales”, y la especial diferencia de que las categorías lógicas son transversales a las demás ciencias, ¿cuáles son las categorías lógicas? Las categorías lógicas son todas las que se han estudiado, tanto las de Aristóteles como las de Inmanuel Kant, y las de las demás ciencias son todos aquellos conceptos generales implicados por necesidad en todos los juicios establecidos dentro de las mismas.

“Las categorías de una ciencia son los conceptos que tienen mayor extensión dentro de ella, porque abarcan por completo su dominio. Desde el punto de vista lógico, las categorías son los conceptos comunes a todos los conocimientos integrantes de una disciplina científica y, por lo tanto, se encuentran relacionados con todos los otros conceptos de la misma disciplina. Entonces, las categorías son aquellos conceptos que quedan implicados necesariamente en todo juicio que se establece dentro de una ciencia. Por ello, las categorías de una ciencia, tomadas en conjunto, sirven como discriminantes para delimitar su dominio. También permiten decidir acerca de si un cierto conocimiento pertenece o no a una ciencia determinada, puesto que la pertenencia estará indicada justamente por el hecho de que en el conocimiento en cuestión se encuentren implicadas las categorías distintivas de esa ciencia. De una manera general, las categorías del conocimiento científico corresponden a las modalidades fundamentales de la existencia, en las cuales se manifiestan las relaciones sociales, las conexiones entre el hombre y la naturaleza, y los enlaces internos y externos de los procesos naturales” (1965, pág. 74).

En general, las categorías son:

·      los conceptos más generales,
·      los de máxima extensión y mínima comprensión
·      los que se hallan en la cúspide de una serie ordenada de conceptos

Las ciencias en general están provistas de conceptos que tienen valor de categorías, porque en el orden de jerarquía de los mismos hay entre ellos algunos que ocupan los lugares más elevados, generales, o abstractos, a los cuales se subordinar todos los demás. La relación de un concepco con otro y la función de generar nuevos conceptos son dos características en ellas.

Ejemplo

Tema específico de investigación
La acción de amparo en la República Dominicana

Categorías

  1. Concepto de amparo
  2. Desarrollo del amparo en la República Dominicana
  3. Jurisdicción competente
  4. Procedimiento
  5. Forma de presentar la acción

Actividad 6

Muestro un trozo del pensamiento de un político dominicano para realizar las categorías lógicas sobre un concepto del conjunto comprendido en su discurso. Este político y líder se llama José Francisco Peña Gómez. Poco antes de su fallecimiento el 10 de mayo del 1998, el pueblo conoció impactantes palabras suyas, estas fueron:

“Yo amo a mi pueblo, a mi país y a lo largo de toda mi vida he pagado un alto precio por eso, he recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno muy sutil como ahora, pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo…con mi perdón”.

Sobre un concepto de elección del conjunto del discurso o pensamiento de aquel político, la atención es fijada en las categorías Aristotélicas. Se me ha ocurrido hacerlo sobre el concepto “pueblo”.

Sustancia: ¿de qué material está hecho el concepto pueblo? Está hecho de su gente y la cultura de todos sus habitantes.
Cantidad: Discretamente, la gente del pueblo está separada en pobres y ricos, lo cual constituye entre ellos el fundamento de la igualdad y la desigualdad.
Cualidad: La verdad que la gente y la cultura de todos los habitantes del pueblo sirve al desarrollo del país.
Relación: La gente y la cultura del pueblo dominicano tiene más desarrollo económico y social que la gente y cultura del pueblo haitiano.
Lugar (localidad): La gente y la cultura del pueblo dominicano tiene de espacio la parte Oeste de la isla llamada República Dominicana.
Tiempo: El año 1844 ha servido de punto de partida para formalizar la cultura y espíritu de lucha de la gente del pueblo de la República Dominicana.
Acción: La gente del pueblo dominicano está defendiendo no solo su cultura sino su patrimonio público afectado por la inmigración ilegal haitiana.
Pasión: La gente de nuestro pueblo se siente insegura por la masiva penetración de inmigrantes haitianos.
Posición (situación): La gente y la cultura del pueblo dominicano está vigilante del peligro de la inmigración haitiana.
Estado (hábito): La gente y cultura del pueblo dominicano se encuentra en una tendencia hacia la unidad con la gente y cultura del pueblo haitiano.

Hice mi parte, ¿coincides tú conmigo?

1. Coincido                 2. Más o menos coincido                                     3. No coincido

Recuerda que al elegir la respuesta no estás haciendo una valoración del político, sino observando las categorías aplicadas por el profesor en el pensamiento del histórico político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario