TERCERA CLASE
CATEGORÍAS Y PREDICABLES: ¡MI DISCURSO!
Introducción
¡Hola! Juan Bosch es el intelectual y líder político recordado en la historia reciente por haber predicado con ejemplos la consigna de la honradez y la sencillez como modus operandi en las alturas del puesto más representativo del Estado y, por supuesto, por todas sus obras literarias que han deleitado al mundo. A la elevada autoridad pública de la historia es dedicada esta clase, que tiene por objetivos: 1. Conocer y distinguir las categorías y los predicables; 2. Aprender a desarrollar el conocimiento sobre un objeto físico o espiritual empleando tales conceptos. En esta clase es realizado el método docente de las tres columnas: docencia, investigación y extensión.
¡En sus marcas, listos... fuera!
EL CONCEPTO, U OBJETO MENTADO, CONOCIDO Y DESARROLLADO POR MEDIO DE SUS CATEGORÍAS Y PREDICABLES
La actividad de hablar o escribir que se vale del sistema abstracto conceptual de la que se ha hablado en otra clase, siempre se hace relacionando conceptos entre sí, es decir, conceptos con otros conceptos, los sujetos suelen hacerla generalmente ignorando los recursos de la lógica, especialmente de la unidad concreta sobre el concepto donde se precisa de sus características relacionabilidad y universalidad, y los conceptos generales independientes y los propio dependientes que se conocen, estudian y desarrollan en esta clase.
Primer grupo: las categorías
La actividad de desarrollar el pensamiento sobre un objeto o concepto cualquiera se puede llevar a cabo sea con las diez categorías propuestas por Aristóteles (sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción, pasión) o las doce por Immanuel Kant (el grupo de la cantidad que comprende la totalidad, pluralidad, unidad; el grupo de la relación que comprende sustancia, causa, y reciprocidad; el grupo de modalidad, que comprende realidad, limitación y negación; y el grupo de cualidad que comprende posibilidad, existencia y necesidad). Lógicos modernos admiten (Fingermann, 48) tres clases de conceptos supremos (categorías): 1. Conceptos de objetos (sustancia); 2. Conceptos de propiedad (cualidades sean estados o accidentes); 3. Conceptos de relaciones, las cuales según ellos están incluidos en el género superior (categoría) llamado “SER”.
Los conceptos generales o categorías (formas a priori), están concebidos de dos maneras: Según Kant como aquellos con los cuales la inteligencia del hombre abarca todo dato de la experiencia. Según Aristóteles para designar el objeto con la categoría de sustancia y los nueve modos o accidentes de la misma.
Mientras más temprano mejor, dicen, pues ahora es preciso avisar que en la tarea del jurista intervienen otras formas de pensamiento, que no es solo el concepto y que, por tanto, tales servidores jurídicos no solo se ocupan de relacionar conceptos, sino también aquellas otras formas como – adelantamos – los principios, y los tipos jurídicos estructurales de las ciencias jurídicas, e incluso ideas directivas del derecho.
Segundo grupo: los predicables
La ley de extensión y comprensión siempre interviene el pensamiento para alcanzar con la propiedad de la extensión dos de los cinco predicables (género y especie), y haciendo la relación entre ambos se conoce un tercer predicable llamado “diferencia específica”, que materialmente realiza la propiedad de la comprensión, es decir, su contenido, más lo agregado relacionado con los predicables de la propiedad y el accidente.
PREDICABLES
Los predicables son atributos D E P E N D I E N T E S del objeto mentado en un concepto. El concepto de filosofía servirá de ejemplo para identificar los cinco predicables.
Ejemplo de predicables en el concepto Filosofía
Ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total del conocimiento (Preciado, 1947, pág. 12). Respecto a tal definición, el autor se ocupa de definir el concepto de ciencia y dice: “conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado”. Y en seguida observa algunos predicables en el concepto primero definido: “Puesto que tal definición conviene a la filosofía, debemos aclarar que en sentido lato la ciencia comprende, como el género a una de sus especies, a la filosofía, ya que parte de postulados cuya validez discute y establece la filosofía, y se refiere a un objeto o sector determinado de la realidad y no a la totalidad de las cosas, como ocurre con la filosofía” (Pág. 12).
Piensa
¿Es filosofía una ESPECIE de ciencia? ¿Es ciencia el GÉNERO de filosofía del derecho? ¿Son los primeros principios y razones más elevadas de la universalidad de las cosas - objeto formal de estudio de esta disciplina - LA DIFERENCIA ESPECÍFICA entre ella y la ciencia? ¿Es un ACCIDENTE del concepto filosofía reservar a las ciencias particulares en sentido estricto como las ciencias particulares, por ejemplo, la exposición de los ordenamientos concretos sucedidos históricamente? ¿Es la asignación de objeto propio a tales ciencias particulares una PROPIEDAD de la filosofía del derecho? En general, todos los conceptos tienen los atributos GÉNERO, ESPECIE, DIFERENCIA ESPECÍFICA, ACCIDENTE Y PROPIEDAD, y es la razón por la que estos conceptos son dependientes.
Ejemplo
El concepto de “testimonio” igualmente es útil para continuar observando y estudiando los predicables: género, especie, diferencia específica, propiedad y accidente. El objeto captado y fijado con dicha palabra tiene atributos dependientes de sí mismo, piensa ¿qué “medio de prueba” es un atributo de “testimonio”? ¿qué relación tienen ambos conceptos? ¿hay entre ambos una diferencia específica? ¿qué otro atributo que no sea esencial le corresponde? Finalmente, ¿es posible que se diga del concepto “testimonio” otras cosas que no lo determinan? Y así, con cada una de la respuesta a las preguntas se consigue conocerlos. Con otras palabras, ¿cuál es el concepto más próximo o género de “testimonio”? Si se distingue y llegase a conocer su género, se distingue la especie ¿cuál es la especie? ¿cuál es la diferencia específica entre el género (prueba) y especie (testimonio) del objeto captado en dicho concepto? ¿cuáles propiedades se atribuyen a dicho concepto? Lo mismo con respecto al accidente ¿qué accidente son atribuibles?
CATEGORÍAS
Los predicables son conceptos D E P E N D I E N T E S del objeto captado, pero hay otros I N D E P E N D I E N T E S del mismo objeto que son las categorías.
Piensa
¿Es la sustancia el objeto individual del concepto de filosofía del derecho? ¿Cuántas maneras tiene la sustancia u objeto individual de tal concepto de manifestarse? Pues la sustancia es el objeto mismo del concepto de filosofía del derecho y la misma tiene nueve formas de manifestarse. Aristóteles ha observado diez conceptos independientes aplicables a otro concepto para derivar conocimientos. El estagirita llama a tales conceptos CATEGORÍAS. ELLAS son: 1. Sustancia y los nueves accidentes: 2. tiempo, 3. acción, 4. pasión, 5. estado, 6. posición, 7. relación, 8. lugar, 9. cantidad y 10. Cualidad.
Las categorías son conceptos independientes, se dijo, aplicables a otros conceptos para derivar conocimientos, también se ha dicho, y los predicables son, por el contrario, conceptos dependientes, porque se hallan en el mismo concepto, ¿podría estar la especie sin su género, o la diferencia específica entre ellos, o carecer de lo propio, o de un accidente? En cambio, los conceptos “categorías” en un concepto son independientes porque son realizados observando el objeto individual que es su sustancia y los nueve modos o accidentes que tiene dicho objeto de manifestarse.
Ejemplo
El concepto “Constitución de la República Dominicana” tiene un objeto a que hace referencia y dicho objeto una sustancia, la cual constituye la principal categoría y sobre ella se pueden desarrollar las demás llamadas accidentes o modalidades de manifestación de la misma. ¿De qué está hecha? ¿es magnitud o discreta la cantidad de su sustancia? ¿qué determina y para qué sirve el modo de ser de la sustancia? ¿con qué otro podemos compararlo? ¿dónde está ella vigente? ¿cuándo fue aprobada? ¿los operadores del sistema la están realizando? ¿está cumplida? ¿cuál es el modo de estar del conjunto de sus normas? ¿qué otra sustancia afecta su sustancia?
Piensa
De un objeto sobre el cual se tiene una representación o aprehensión del mismo, es decir, un concepto, ¿siempre son las mismas respuestas o conocimientos obtenidos con las categorías aplicables a dicho concepto? Por ejemplo, ¿es la categoría “sustancia” la misma siempre en el objeto sobre el cual se formó el concepto Constitución de la República Dominicana? ¿podría estar hecha de un material distinto a normas y principios supremos? Con respecto a los nueve accidentes, ¿son las respuestas las mismas siempre? Respecto a la temporalidad, ¿produce la misma respuesta las inquietudes “cuándo fue aprobada la Constitución” y “qué tiempo de aprobada tiene ella”? Respecto a la relación, ¿será siempre la misma la otra cosa con la cual ha sido relacionada? El concepto Constitución tiene relación con el concepto "Constitución de la República Dominicana del 1966" o con una de un país extranjero.
Los conceptos – dependientes (los predicables) e independientes (las categorías) - integrados los primeros al concepto y empleados los segundos para producir conocimientos constituyen nuestro objetivo de aprendizaje. Los atributos son de dos tipos, los predicables que son exclusivos de la lógica y las categorías que son de naturaleza ontológica, esto es, que se aplican a cualquier objeto o ciencia y, por supuesto, aplica para el objeto de estudio de la lógica: las formas de los pensamientos.
Ejemplo
Concepto: Ley 76-02 o Código Procesal Penal
Las categorías permiten generar conocimientos sobre el singular concepto hasta el punto de formar un discurso como este:
1. En el año 2002, el legislador dominicano creó con la Ley 76-02 un sistema de principios y normas para garantizar derechos fundamentales de la Constitución de la República a infractores de las normas materiales del derecho penal (Observar sustancia).
2. Dicha ley es la única que organiza las infracciones en tres partes: infracciones de acción pública, acción pública a instancia privada y acción privada (Observar cantidad).
3. Los principios y normas de ley están destinados a garantizar derechos fundamentales (Observar cualidad).
4. La opinión sobre la relación de la nueva ley con el anterior código de procedimiento criminal y la cualidad de ambas está dividida, aunque la mayoría aprueba el nuevo texto destacando que es más favorable para garantizar derechos fundamentales que el anterior texto (Observar relación).
5. La ley 76-02 tiene su lugar de vigencia en la República Dominicana, (Observar lugar).
6. La Ley 76-02 fue promulgada en el año 2002 y está vigente desde entonces (Observar tiempo).
7. Los tribunales de la República están aplicando la ley 76-02 parcialmente, o bien, no en su totalidad. (Observar acción).
8. La ley ha necesitado de otras para su implementación (Observar pasión).
9. La Ley es atacada por medios de comunicación de favorecer a los delincuentes (Observar posición o situación).
10. Los sujetos policía y ministerio público previstos en la Ley tienen la práctica de violar el plazo de las 48 horas (Observar estado o hábito).
En tal discurso se han realizado la categoría de sustancia y las nueve categorías o modo de manifestarse la misma, llamados accidentes.
1. La sustancia de la ley 76-02 ¿cuáles son los materiales de esta ley?
2. La categoría “cantidad”, ¿en cuántas partes organiza la ley las infracciones penales?
3. La categoría “cualidad”, es todo lo que determina la realidad y modo de ser de la sustancia, ¿para qué está determinada la sustancia de la Ley 76-02?.
4. La categoría de relación, ¿tiene relación el nuevo Código con anterior?
5. ¿En qué lugar tiene vigencia la ley 76-02? La respuesta a esta inquietud lleva a conocer el espacio, un país “colocado en el mismo trayecto del sol”, República Dominicana.
6. Con el dato del tiempo (temporalidad) de la ley, es decir, la fecha de su aprobación, es conocido la duración de la sustancia ¿qué tiempo tiene de permanencia?
7. Acción, ¿están siendo cumplidos todos los principios y sistema de normas de la Ley 76-02?
8. Pasión, es acto sufrido, ¿ha sido necesaria otra legislación para que la Ley 76-02 esté vigente?
9. Posición o situación, ¿cuál es la situación de la ley atacada por medios de comunicación?
10. Estado o hábito, ¿cuál es la práctica de los sujetos responsables de investigar las infracciones?
De otra parte, están los predicables o categoremas, ¿recuerda haberse dicho que tales conceptos son dependientes? El singular concepto “ley 76-02” es especie de su género “Ley”; tiene la específica diferencia de mostrar los procedimientos para que las infracciones penales sean perseguidas; como propiedad distingo que sea un código centrado en garantizar principios y derechos fundamentales; y como accidente, escojo la nota de haber sido promulgado en el año 2002.
1. Género: Ley
2. Especie: Ley 76-02
3. Diferencia específica: Mostrar los procedimientos para que las infracciones penales sean perseguidas
4. Propiedad: Código centrado en garantizar principios y derechos fundamentales
5. Accidente: Promulgado en el año 2002
ASIGNACIÓN
¡Que nadie se quede callado! El alumno debe realizar un discurso sobre una ley de su interés que no alcance más de una página y en otra página debe justificar las categorías y los predicables del concepto fundamental del cual trata el discurso. El alumno tiene un ejemplo que le sirve de base para realizar uno propio, igualmente tiene más en los materiales de lectura básico y complementario y en muchos por descubrimiento que pueda encontrar. Porque ¡Ejemplo con ejemplo se paga!
¿DÓNDE BUSCAR?
El alumno tiene disponible un material de lectura con rigor didáctico de base y otro complementario dispuestos por el docente para servir de apoyo a la presente clase, y por descubrimiento los ejemplos son interminables.
Tiempo, espacio de trabajo y evaluación: respecto a la categoría tiempo, cuenta con una semana, y dos días más de prórroga. La segunda categoría, la realiza alojando el trabajo en una entrada nueva de su blog. Finalmente, la entrega del trabajo dentro del primer tiempo tiene una puntuación de cinco puntos, si lo hace después le serán restados dos puntos, y ponderado en general el trabajo según la matriz de evaluación que le ha sido comunicada.
RECAPITULANDO
Del concepto central de una ley de su interés, el alumno aprende cómo realizar los predicables y las categorías, podrá hacerlo observando ejemplos de esta clase y otros en los materiales de lectura, básico y complementario, ¡ejemplo con ejemplo se paga! y con el número de caracteres o letras arial o times new roman número 12 que caben en una página es suficiente para elaborar su discurso, pero ya en otra página y sobre un concepto de su elección destaca los predicables y categorías, a sabiendas que todos estos conceptos – los independientes (categorías) y los dependientes (predicables) – los puede desarrollar en el concepto que entienda fundamental o central de su discurso.
Cierro con palabras de José Ingeniero: “Ahora o nunca, mañana es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas”.
El profesor
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