lunes, 30 de marzo de 2020

CLASE SOBRE CATEGORÍAS Y PREDICABLES

TERCERA CLASE
CATEGORÍAS Y PREDICABLES: ¡MI DISCURSO!

Introducción

¡Hola! Juan Bosch es el intelectual y líder político recordado en la historia reciente por haber predicado con ejemplos la consigna de la honradez y la sencillez como modus operandi en las alturas del puesto más representativo del Estado y, por supuesto, por todas sus obras literarias que han deleitado al mundo. A la elevada autoridad pública de la historia es dedicada esta clase, que tiene por objetivos: 1. Conocer y distinguir las categorías y los predicables; 2. Aprender a desarrollar el conocimiento sobre un objeto físico o espiritual empleando tales conceptos. En esta clase es realizado el método docente de las tres columnas: docencia, investigación y extensión.

¡En sus marcas, listos... fuera!

EL CONCEPTO, U OBJETO MENTADO, CONOCIDO Y DESARROLLADO POR MEDIO DE SUS CATEGORÍAS Y PREDICABLES

La actividad de hablar o escribir que se vale del sistema abstracto conceptual de la que se ha hablado en otra clase, siempre se hace relacionando conceptos entre sí, es decir, conceptos con otros conceptos, los sujetos suelen hacerla generalmente ignorando los recursos de la lógica, especialmente de la unidad concreta sobre el concepto donde se precisa de sus características relacionabilidad y universalidad, y los conceptos generales independientes y los propio dependientes que se conocen, estudian y desarrollan en esta clase.

Primer grupo: las categorías

La actividad de desarrollar el pensamiento sobre un objeto o concepto cualquiera se puede llevar a cabo sea con las diez categorías propuestas por Aristóteles (sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción, pasión) o las doce por Immanuel Kant (el grupo de la cantidad que comprende la totalidad, pluralidad, unidad; el grupo de la relación que comprende sustancia, causa, y reciprocidad; el grupo de modalidad, que comprende realidad, limitación y negación; y el grupo de cualidad que comprende posibilidad, existencia y necesidad). Lógicos modernos admiten (Fingermann, 48) tres clases de conceptos supremos (categorías): 1. Conceptos de objetos (sustancia); 2. Conceptos de propiedad (cualidades sean estados o accidentes); 3. Conceptos de relaciones, las cuales según ellos están incluidos en el género superior (categoría) llamado “SER”.

Los conceptos generales o categorías (formas a priori), están concebidos de dos maneras: Según Kant como aquellos con los cuales la inteligencia del hombre abarca todo dato de la experiencia. Según Aristóteles para designar el objeto con la categoría de sustancia y los nueve modos o accidentes de la misma.

Mientras más temprano mejor, dicen, pues ahora es preciso avisar que en la tarea del jurista intervienen otras formas de pensamiento, que no es solo el concepto y que, por tanto, tales servidores jurídicos no solo se ocupan de relacionar conceptos, sino también aquellas otras formas como – adelantamos – los principios, y los tipos jurídicos estructurales de las ciencias jurídicas, e incluso ideas directivas del derecho.

 Segundo grupo: los predicables

La ley de extensión y comprensión siempre interviene el pensamiento para alcanzar con la propiedad de la extensión dos de los cinco predicables (género y especie), y haciendo la relación entre ambos se conoce un tercer predicable llamado “diferencia específica”, que materialmente realiza la propiedad de la comprensión, es decir, su contenido, más lo agregado relacionado con los predicables de la propiedad y el accidente.

PREDICABLES

Los predicables son atributos D E P E N D I E N T E S del objeto mentado en un concepto. El concepto de filosofía servirá de ejemplo para identificar los cinco predicables.

Ejemplo de predicables en el concepto Filosofía

Ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total del conocimiento (Preciado, 1947, pág. 12). Respecto a tal definición, el autor se ocupa de definir el concepto de ciencia y dice: “conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado”. Y en seguida observa algunos predicables en el concepto primero definido: “Puesto que tal definición conviene a la filosofía, debemos aclarar que en sentido lato la ciencia comprende, como el género a una de sus especies, a la filosofía, ya que parte de postulados cuya validez discute y establece la filosofía, y se refiere a un objeto o sector determinado de la realidad y no a la totalidad de las cosas, como ocurre con la filosofía” (Pág. 12).

Piensa

¿Es filosofía una ESPECIE de ciencia? ¿Es ciencia el GÉNERO de filosofía del derecho? ¿Son los primeros principios y razones más elevadas de la universalidad de las cosas - objeto formal de estudio de esta disciplina - LA DIFERENCIA ESPECÍFICA entre ella y la ciencia? ¿Es un ACCIDENTE del concepto filosofía reservar a las ciencias particulares en sentido estricto como las ciencias particulares, por ejemplo, la exposición de los ordenamientos concretos sucedidos históricamente? ¿Es la asignación de objeto propio a tales ciencias particulares una PROPIEDAD de la filosofía del derecho? En general, todos los conceptos tienen los atributos GÉNERO, ESPECIE, DIFERENCIA ESPECÍFICA, ACCIDENTE Y PROPIEDAD, y es la razón por la que estos conceptos son dependientes.

Ejemplo

El concepto de “testimonio” igualmente es útil para continuar observando y estudiando los predicables: género, especie, diferencia específica, propiedad y accidente. El objeto captado y fijado con dicha palabra tiene atributos dependientes de sí mismo, piensa ¿qué “medio de prueba” es un atributo de “testimonio”? ¿qué relación tienen ambos conceptos? ¿hay entre ambos una diferencia específica? ¿qué otro atributo que no sea esencial le corresponde? Finalmente, ¿es posible que se diga del concepto “testimonio” otras cosas que no lo determinan? Y así, con cada una de la respuesta a las preguntas se consigue conocerlos. Con otras palabras, ¿cuál es el concepto más próximo o género de “testimonio”? Si se distingue y llegase a conocer su género, se distingue la especie ¿cuál es la especie? ¿cuál es la diferencia específica entre el género (prueba) y especie (testimonio) del objeto captado en dicho concepto? ¿cuáles propiedades se atribuyen a dicho concepto? Lo mismo con respecto al accidente ¿qué accidente son atribuibles?

CATEGORÍAS

Los predicables son conceptos D E P E N D I E N T E S del objeto captado, pero hay otros I N D E P E N D I E N T E S del mismo objeto que son las categorías.

Piensa

¿Es la sustancia el objeto individual del concepto de filosofía del derecho? ¿Cuántas maneras tiene la sustancia u objeto individual de tal concepto de manifestarse? Pues la sustancia es el objeto mismo del concepto de filosofía del derecho y la misma tiene nueve formas de manifestarse. Aristóteles ha observado diez conceptos independientes aplicables a otro concepto para derivar conocimientos. El estagirita llama a tales conceptos CATEGORÍAS. ELLAS son: 1. Sustancia y los nueves accidentes: 2. tiempo, 3. acción, 4. pasión, 5. estado, 6. posición, 7. relación, 8. lugar, 9. cantidad y 10. Cualidad.

Las categorías son conceptos independientes, se dijo, aplicables a otros conceptos para derivar conocimientos, también se ha dicho, y los predicables son, por el contrario, conceptos dependientes, porque se hallan en el mismo concepto, ¿podría estar la especie sin su género, o la diferencia específica entre ellos, o carecer de lo propio, o de un accidente? En cambio, los conceptos “categorías” en un concepto son independientes porque son realizados observando el objeto individual que es su sustancia y los nueve modos o accidentes que tiene dicho objeto de manifestarse.


Ejemplo

El concepto “Constitución de la República Dominicana” tiene un objeto a que hace referencia y dicho objeto una sustancia, la cual constituye la principal categoría y sobre ella se pueden desarrollar las demás llamadas accidentes o modalidades de manifestación de la misma. ¿De qué está hecha? ¿es magnitud o discreta la cantidad de su sustancia? ¿qué determina y para qué sirve el modo de ser de la sustancia? ¿con qué otro podemos compararlo? ¿dónde está ella vigente? ¿cuándo fue aprobada? ¿los operadores del sistema la están realizando? ¿está cumplida? ¿cuál es el modo de estar del conjunto de sus normas? ¿qué otra sustancia afecta su sustancia?

Piensa

De un objeto sobre el cual se tiene una representación o aprehensión del mismo, es decir, un concepto, ¿siempre son las mismas respuestas o conocimientos obtenidos con las categorías aplicables a dicho concepto? Por ejemplo, ¿es la categoría “sustancia” la misma siempre en el objeto sobre el cual se formó el concepto Constitución de la República Dominicana? ¿podría estar hecha de un material distinto a normas y principios supremos? Con respecto a los nueve accidentes, ¿son las respuestas las mismas siempre? Respecto a la temporalidad, ¿produce la misma respuesta las inquietudes “cuándo fue aprobada la Constitución” y “qué tiempo de aprobada tiene ella”? Respecto a la relación, ¿será siempre la misma la otra cosa con la cual ha sido relacionada? El concepto Constitución tiene relación con el concepto  "Constitución de la República Dominicana del 1966" o con una de un país extranjero.

Los conceptos – dependientes (los predicables) e independientes (las categorías) - integrados los primeros al concepto y empleados los segundos para producir conocimientos constituyen nuestro objetivo de aprendizaje. Los atributos son de dos tipos, los predicables que son exclusivos de la lógica y las categorías que son de naturaleza ontológica, esto es, que se aplican a cualquier objeto o ciencia y, por supuesto, aplica para el objeto de estudio de la lógica: las formas de los pensamientos.

Ejemplo

Concepto: Ley 76-02 o Código Procesal Penal

Las categorías permiten generar conocimientos sobre el singular concepto hasta el punto de formar un discurso como este:

1. En el año 2002, el legislador dominicano creó con la Ley 76-02 un sistema de principios y normas para garantizar derechos fundamentales de la Constitución de la República a infractores de las normas materiales del derecho penal (Observar sustancia).

2. Dicha ley es la única que organiza las infracciones en tres partes: infracciones de acción pública, acción pública a instancia privada y acción privada (Observar cantidad).

3. Los principios y normas de ley están destinados a garantizar derechos fundamentales (Observar cualidad).

4. La opinión sobre la relación de la nueva ley con el anterior código de procedimiento criminal y la cualidad de ambas está dividida, aunque la mayoría aprueba el nuevo texto destacando que es más favorable para garantizar derechos fundamentales que el anterior texto (Observar relación).

5. La ley 76-02 tiene su lugar de vigencia en la República Dominicana, (Observar lugar).

6. La Ley 76-02 fue promulgada en el año 2002 y está vigente desde entonces (Observar tiempo).

7. Los tribunales de la República están aplicando la ley 76-02 parcialmente, o bien, no en su totalidad. (Observar acción).

8. La ley ha necesitado de otras para su implementación (Observar pasión).

 9. La Ley es atacada por medios de comunicación de favorecer a los delincuentes (Observar posición o situación).

10. Los sujetos policía y ministerio público previstos en la Ley tienen la práctica de violar el plazo de las 48 horas (Observar estado o hábito).

En tal discurso se han realizado la categoría de sustancia y las nueve categorías o modo de manifestarse la misma, llamados accidentes.

1.    La sustancia de la ley 76-02 ¿cuáles son los materiales de esta ley?
2.    La categoría “cantidad”, ¿en cuántas partes organiza la ley las infracciones penales?
3.    La categoría “cualidad”, es todo lo que determina la realidad y modo de ser de la sustancia, ¿para qué está determinada la sustancia de la Ley 76-02?.
4.    La categoría de relación, ¿tiene relación el nuevo Código con anterior?
5.    ¿En qué lugar tiene vigencia la ley 76-02? La respuesta a esta inquietud lleva a conocer el espacio, un país “colocado en el mismo trayecto del sol”, República Dominicana.
6.    Con el dato del tiempo (temporalidad) de la ley, es decir, la fecha de su aprobación, es conocido la duración de la sustancia ¿qué tiempo tiene de permanencia?
7.    Acción, ¿están siendo cumplidos todos los principios y sistema de normas de la Ley 76-02?
8.    Pasión, es acto sufrido, ¿ha sido necesaria otra legislación para que la Ley 76-02 esté vigente?
9.    Posición o situación, ¿cuál es la situación de la ley atacada por medios de comunicación?
10.  Estado o hábito, ¿cuál es la práctica de los sujetos responsables de investigar las infracciones?

De otra parte, están los predicables o categoremas, ¿recuerda haberse dicho que tales conceptos son dependientes? El singular concepto “ley 76-02” es especie de su género “Ley”; tiene la específica diferencia de mostrar los procedimientos para que las infracciones penales sean perseguidas; como propiedad distingo que sea un código centrado en garantizar principios y derechos fundamentales; y como accidente, escojo la nota de haber sido promulgado en el año 2002.

1.    Género: Ley
2.    Especie: Ley 76-02
3.    Diferencia específica: Mostrar los procedimientos para que las infracciones penales sean perseguidas
4.    Propiedad: Código centrado en garantizar principios y derechos fundamentales
5.    Accidente: Promulgado en el año 2002

ASIGNACIÓN

¡Que nadie se quede callado! El alumno debe realizar un discurso sobre una ley de su interés que no alcance más de una página y en otra página debe justificar las categorías y los predicables del concepto fundamental del cual trata el discurso. El alumno tiene un ejemplo que le sirve de base para realizar uno propio, igualmente tiene más en los materiales de lectura básico y complementario y en muchos por descubrimiento que pueda encontrar. Porque ¡Ejemplo con ejemplo se paga!

¿DÓNDE BUSCAR?

El alumno tiene disponible un material de lectura con rigor didáctico de base y otro complementario dispuestos por el docente para servir de apoyo a la presente clase, y por descubrimiento los ejemplos son interminables.

Tiempo, espacio de trabajo y evaluación: respecto a la categoría tiempo, cuenta con una semana, y dos días más de prórroga. La segunda categoría, la realiza alojando el trabajo en una entrada nueva de su blog. Finalmente, la entrega del trabajo dentro del primer tiempo tiene una puntuación de cinco puntos, si lo hace después le serán restados dos puntos, y ponderado en general el trabajo según la matriz de evaluación que le ha sido comunicada.

RECAPITULANDO

Del concepto central de una ley de su interés, el alumno aprende cómo realizar los predicables y las categorías, podrá hacerlo observando ejemplos de esta clase y otros en los materiales de lectura, básico y complementario, ¡ejemplo con ejemplo se paga! y con el número de caracteres o letras arial o times new roman número 12 que caben en una página es suficiente para elaborar su discurso, pero ya en otra página y sobre un concepto de su elección destaca los predicables y categorías, a sabiendas que todos estos conceptos – los independientes (categorías) y los dependientes (predicables) – los puede desarrollar en el concepto que entienda fundamental o central de su discurso.

Cierro con palabras de José Ingeniero: “Ahora o nunca, mañana es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas”.


El profesor

jueves, 26 de marzo de 2020

SILOGISMO JURÍDICO O DETERMINACIÓN DE LA CONSECUENCIA JURÍDICA

SUSTITUCIÓN DE CONCEPTOS

En la lógica tradicional, durante el proceso de relacionar juicios o igual producir razonamientos, hacemos sustituciones de conceptos. En un razonamiento, en efecto, sustituimos conceptos, o bien, ponemos uno en lugar de otro cuando hallamos en ellos una relación de identidad. Recordemos esto, en la lógica tradicional - lógica aristotélica - razonamos sustituyendo conceptos. No se extrañen de observar que los conceptos que vamos usar son de las ciencias jurídicas, aún así es un razonamiento adecuado a la lógica tradicional. La lógica es una ciencia propedéutica, es decir, que "se mete en todas las demás", pero no sucede lo mismo con las ciencias jurídicas. No puede las ciencias jurídicas hacer una operación quirúrgica.

Aquí tienen un razonamiento con materiales del derecho que no podemos decir que sea un razonamiento de la lógica jurídica, pero sí de la lógica en general:


La norma (A) es la regla que prescribe deberes (B).
La ley 76-02 (x) es una norma.
Por lo tanto, la ley 76-02 es una regla que prescribe deberes.


En dicho ejemplo, hemos sustituido “A” por “x” porque hallamos identidad entre ambos términos. El vínculo que hay entre estas dos variables ha puesto en evidencia la conclusión. Tan fuerte es esa evidencia que se cuestiona el interés de esta forma de razonar. Se cuestiona que la conclusión no produzca un conocimiento nuevo debido a que la misma está implícita en el primer enunciado y el segundo enunciado la ha puesto en evidencia. Puede verlo usted mismo. ¿Se acuerdan de la discusión  generada por Francis Bacon? Recordemos con el ejemplo la idea de producir un juicio nuevo o desconocido a partir de uno o varios juicios conocidos. En aquel ejemplo, ¿cuál es el conocido y cuál el desconocido? Los ejemplos mostrados no han constituido ningún esfuerzo para producirlo, pero en la vida diaria el proceso de relacionar juicios o de razonar surge del acto de pensar y, ciertamente, implica un esfuerzo, en especial cuando queremos relacionar juicios de valor.

 SUSTITUCIÓN DE HECHOS


En cambio, en la lógica jurídica, para justificar el proceder de las ciencias jurídicas hallamos que la sustitución se produce con hechos, no con conceptos (Larenz:______________). Todos los casos de los juristas prácticos y teóricos deben vérselas con razonamientos deductivos. Un abogado conoce la norma en general, se inició en la Universidad y conoce el hecho que su cliente le presenta, y ahora se propone hallar la norma que aplica a su caso y asegurar la relación entre aquella norma y su caso para inferir lo nuevo, lo desconocido, la solución de su caso.

Por ejemplo:
La norma: El Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia: 1) Las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido (Art. 185 de la Constitución de la República del 26 de enero del 2010);
El hecho: La acción de inconstitucionalidad que presentó Pedro María no es contra una ley, decreto, reglamento, resoluciones u ordenanzas, sino contra un contrato suscrito entre DGII y la Procuraduría.
Conclusión: Por lo tanto, el Tribunal Constitucional no es competente para conocer de una acción en inconstitucionalidad contra un contrato suscrito entre DGII y la Procuraduría.

En dicho razonamiento hay tres variables que indicaremos con las letras S, C y H. Las variables son:
  • Supuesto general (S), o bien, la hipótesis de la norma: El Tribunal Constitucional
  • Consecuencia general (C), lo atribuido a la norma: competente para conocer en única instancia:...
  • El hecho (H), llamémosle el caso, o situación, o porción de la realidad, etc.: La acción de inconstitucionalidad de Pedro María contra un contrato entre DGII y la Procuraduría.
La forma dada al enunciado de la norma es:

S = C 

Léase "S implica C". La relación de ambos términos componen un enunciado. Este enunciado es la norma que desde el punto de vista lógico o formal se lee "la norma es un juicio de valor que atribuye a un supuesto una consecuencia jurídica". En la disposición 185 de la Constitución que han leído, el supuesto o hipótesis general es "El Tribunal Constitucional", o el sujeto del enunciado jurídico.

H = S 

Léase: H implica S. La relación simbólica es una representación del hecho que se le ha presentado al jurista práctico y se lee "H" es un caso del supuesto general de la norma", es decir, "la acción de inconstitucionalidad que presentó Pedro María no es contra una ley, decreto, reglamento, resoluciones u ordenanzas, sino contra un contrato suscrito entre DGII y la Procuraduría".

H = C 

La conclusión y como el hecho es un caso del supuesto, la consecuencia general atribuida al supuesto vale para el hecho. Observe de nuevo S = C, y la "Consecuencia C" que está para el "Supuesto S" atribúyasela ahora al "Hecho H".

Una norma, por extensa que sea, siempre tiene dos elementos, el supuesto y consecuencia, similar a la estructura del juicio que siempre tendrá un sujeto y un predicado y, naturalmente, la cópula o verbo.

LA DOCTRINA DEL RAZONAMIENTO


Les comparto un slideshare, si quieren pueden recorrer cada slide, mi interés específico es detenerse en los slide 6, 7 y 8, fíjense en la idea de razonamiento, cuándo es válido y su relación con la psicología.


El razonamiento es una estructura lógica o relación de juicios que mayoría realiza ignorando las reglas o proceso para estructurarlo correctamente. En general es un acto de la acción del pensar que comprende el particular acto de inferir la conclusión. La inferencia es el acto de relacionar juicios y producir la conclusión. Los juristas prácticos siempre hacemos enlaces, relaciones entre enunciados, especialmente los jueces que  compulsivamente deben motivar sus decisiones y, por argumento a contrario, les está prohibido fallar intuitivamente. Muchas de las decisiones que conozco son especies de cajones cuyos materiales están  dispuestos conforme la teoría jurídica o la concepción particular de los magistrados determine y las circunstancias de la trama del derecho determinen. Un razonamiento válido puede ser atractivo, pero es más importante que esté provisto de contenidos éticos y sociales que tengan fines valiosos. El pensamiento no se concibe sin forma y contenido, estudiamos ahora la forma, pero debemos cuidar el contenido. De todos los datos formales y reales de la norma jurídica, el más importante es el fin.

jueves, 19 de marzo de 2020

CATEGORÍAS O PREDICAMENTOS

Introducción

Mientras los predicables son conceptos dependientes de otros, porque se hallan siendo parte de su estructura lógica, no sucede lo mismo con las categorías, que todo lo contrario, ellas son conceptos independientes y cuya particular función es producir información o conocimiento. En este trabajo se estudian las categorías aristotélicas y kantianas y además se exponen actividades prácticas para que sean conocidas de ambas formas: teórica y práctica.

Significado de la palabra categoría

La palabra categoría significa “forma de enunciación”, en una serie creciente y ordenada de conceptos, las categorías coronan todos los demás conceptos, tienen máxima extensión y mínimo contenido. Con otros términos, son las clases más generales de conceptos, y a ellas se subordinan los demás del orden de conceptos establecido (Fingermann, 1984, 46). Aunque estas palabras de Fingermann son sugerentes y atractivas, queda claro en otras suyas (pág. 47) que lo existente y determinado por su forma es el objeto individual, el cual está provisto de categorías, estás son: su sustancia, es decir, la sustancia de dicho objeto, y los diversos modos de la misma.

Cada una de las palabras o expresiones independientes o sin combinar con otras significan de suyo una de las siguientes cosas: el qué (la sustancia), la magnitud (cantidad), qué clase de cosa es (cualidad), con qué se relaciona (relación), dónde está (lugar), cuándo (tiempo), en qué actitud esta (posición, hábito), cuáles son sus circunstancias (estado, hábito, condición), su actividad (acción), su pasividad (pasión) (Fingermann, 1984, 47).

            Tales categorías “deberían ir referidas inmediatamente al mundo físico fenoménico, “al conjunto de las cosas que se mueven”, pero ¿qué pasa con las que no se mueven? García Sierra (2018), explica que estas cosas no podrían “soportar las categorías, no podría ser sujeto de ellas”. Una cosa de estas es Dios, ¿soporta Dios toda las categorías? García dice “un sujeto podrá tener un valor cero en alguno de los diez ejes coordinados. Y así como podrían concebirse sustancias sin pasiones, así también habría sustancias sin hábitos (por ejemplo, los astros). En realidad el hábito sería un accidente que recae solo sobre los hombres”.

Ejemplo

Las diez categorías del objeto del concepto “Constitución de la República” proveen informaciones de su sustancia y sus nueve manifestaciones:

¿Cuál es su sustancia? Con esta inquietud recogemos el dato de que la  Constitución de la República Dominicana es un conjunto de principios y normas generales que organiza la sociedad.

Respecto a la cantidad, la Constitución tiene la magnitud de ser el único documento que organiza la sociedad y concentra la mayor atención.

Su cualidad identifica la utilidad de organizar la sociedad en forma de Estado.

Con relación a las demás leyes, provee los criterios generales para validarlas.

La localidad de dicha Constitución es la República Dominicana.

Con la temporalidad señalamos el dato de la fecha de su aprobación ¿cuándo fue aprobada?

Su situación o posición, como no es un objeto físico, observamos que está vigente.

La sustancia de que está hecha la Constitución lleva a pensar en su estado, puesto que sobre ella están yuxtapuestas nuevas sustancias que las constituciones anteriores no tenían. Con los nuevos elementos yuxtapuestos conseguimos el dato de su estado.


La acción, esta categoría es referida a todos los operadores del sistema, pregunta ¿Es la sustancia y la cualidad de la misma obedecida por los administradores del Estado?

¿Cuáles actos de los operadores del sistema han hecho producir cambios a la Constitución? ¿Qué ha tenido que sufrir el pueblo dominicano por consecuencia de tales actos? Con esta inquietud se busca conocer la pasión de los receptores de la sustancia de la Constitución de la República Dominicana.

¿Cuántas cosas son atribuibles al concepto "Constitución de la República Dominicana"? Se le atribuyen las categorías lógicas de sustancia, cantidad, cualidad, espacio, relación, posición, tiempo, acción, pasión y estado. La palabra clave de las categorías y lo realizado sobre el concepto trabajado es “atribuir cosas a un objeto”, que no aplica para los predicables. Con lo dicho hasta ahora podría conseguirse una difinición práctica del significado de las categorías (lógicas).

Las categorías son conceptos independientes atribuidos a las cosas, con las cuales se producen conocimientos y sin ellas no se podrían conocer (Escobar: 75/2003). Dicho de otra forma, las categorías son aquellos conceptos aplicados a cualquier objeto para generar informaciones o conocimientos.

Hemos dicho que las categorías tienen la utilidad de general informaciones y con el ejemplo de Pelayo García (2014) queda demostrado una vez más.

Ejemplo

 Para que un jurista observe las categorías aristotélicas en su interrogatorio a un acusado (“sin identificar”) de un supuesto jurídico (robo, homicidio, etc.), deberá elaborar las preguntas de este modo:
1.    ¿Quién eres y cómo te llamas? – como individuo de una clase o grupo –: sustancia.
2.    ¿Cuántos años tienes? ¿cuánto pesas? ¿cuánto mides?: cantidad.
3.    ¿Cuál es la disposición de tu carácter – envidia, odio, violencia – en función de lo que se te acusa?: cualidad.
4.    ¿A qué distancia estabas de la víctima, qué parentesco o vecindad tenías con ella?: relación.
5.    ¿Dónde estabas en el momento del delito?: lugar (ubi).
6.    ¿En qué momento del día o del año?: cuando.
7.    ¿En qué situación te encontrabas (de pie, echado, &c.)?: situs.
8.    ¿Actuaste por tu mano?: acción.
9.    ¿Qué te hizo a ti la víctima [se estaría considerando a la acción como si fuese una reacción]?: pasión.
10.  ¿Cómo ibas vestido?: hábito.

Además de las categorías aristotélicas que mencionamos en los ejemplos de la Ley 76-02, la Constitución de la República y el particular de Pelayo García, hay otras categorías propuestas por Kant, con cualquiera de ellas podemos trabajar. Las categorías que distingue inherencia, causalidad, comunidad), cualidad (afirmación, negación, limitación) y modalidad (posibilidad, realidad y necesidad).

Definición de categoría

Las categorías son conceptos independientes, imprescindibles, necesarios, fundamentales, de máxima extensión aplicables a todas las cosas o los distintos modos en las que éstas se manifiestan.

Categorías aristotélicas

1.    Sustancia: Se refiere al ser que existe por sí mismo (también se entiende como la materia de que está hecho el objeto), sustenta las demás categorías consideradas accidentes que nombramos más adelante. Puirganau se detiene a analizar si el alma, ya por estar en el cuerpo, es sustancia o accidente, y termina diciendo que a pesar de estar dentro es una sustancia completa e independiente. El mismo autor distingue sustancia primera o singular, que existe en la realidad y segunda o universal, que se predica de la singular, la comprensión de ambos tipos de sustancia podemos lograrla con los conceptos “hombre determinado” como lo es, por ejemplo, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, y la sustancia segunda “hombre” que predicamos del magnífico e histórico personaje.
2.    Cantidad. Este accidente divide la sustancia en partes, afectada ella la llamamos “cuanta”, a la cual convienen los atributos de divisibilidad, mensurabilidad, ubicación e impenetrabilidad. El accidente de la cantidad puede ser continua, cuando es un solo ser físico, que llamamos magnitud y “discreta” cuando las partes de las cosas están separadas, y se llaman multitud como es una constalación. La cantidad indica el número, medida o magnitud, y son sus propiedades, dice Puirganau, “no tener contrario, no ser susceptible de más o menos intensidad y constituir el fundamento de la igualdad o desigualdad.

3.    Cualidad. Este accidente igual determina la sustancia, aludiendo al modo de cómo son las cosas y para qué sirven, Puirganau distingue que la cualidad determina la sustancia en cuanto ser, que vendría ser, por ejemplo, la figura de una persona, o en cuanto principio de operaciones, que vendría a ser su vigor, explica dicho autor. “Las propiedades de este accidente son tener contrario, ser susceptible, de distintos grados de intensidad y ser fundameto de la semajanza y desemejanza” (Puirganau, pág. 53).

4.    Relación. Es la comparación de un objeto con otro, “consiste en el orden o respecto de una cosa a otra cosa”, son sus propiedades: “no tener contrario, no ser susceptible de grados de intensidad y la convertibilidad y la simultaneidad natural y lógica de los extremos. 

5.    Lugar (localidad). Es la propiedad de estar ubicado en el espacio, el modo de la sustancia corpórea de ocupar un lugar. Puirganau distingue lugar y espacio: lugar, es la parte del espacio ocupada por un cuerpo, dice, y espacio la misma extension considerada de manera abstracta por el entendimiento, o sea, prescindiendo de las cosas corpóreas ubicadas en él” (pág. 53).

6.    Tiempo. Indica su situación temporal, o bien, es el modo de ser de la cosa que dura, dice Puirganau. Distingue “duración y tiempo”, de duración dice “es la permanencia de un ser en la existencia o la misma existencia continuada del ser”, y tiempo “la permanencia en la existencia de los seres mudables que implican sucesión de priporidad o posteriordad” (pág. 53).

7.    Acción. Indica la actividad que se ejerce sobre el objeto,  “la realidad con que la potencia activa – o virtud operativa – pone actualmente aquello a que por su naturaleza está ordenada. 

8.    Pasión. Indica el acto sufrido por el objeto, o bien, “la recepción de dicha realidad por el sujeto de la potencia pasiva”.

9.    Posición (situación). Se refiere al modo de estar las cosas, su sitio de ubicación, o bien, “es el accidente resultante del orden de las partes de una sustancia corpórea con las del lugar que ocupa”, es el caso, dice, de una persona que al ocupar un lugar podría estar de pie, sentada, etc. (pág. 53).

10. Estado (hábito). Se refiere al modo de estar o encontrarse el objeto, “es el accidente o modificación que recibe una sustancia en virtud de la aplicación o yuxtaposición a la misma de otra sustancia”, y pone de ejemplo la aplicación de un vestido a una persona (Puirganau, pág. 54).

Categorías según Emmanuel Kant (1724-1804)

Kant es un filósofo alemán que estudió y propuso mejorías a las categorías aristotélicas, después de combinarlas con el aspecto funcional y haber reconocido en ellas su carácter fundamental o de necesidad para conocer la realidad sensible o fenoménica. Mientras para Aristóteles las categorías se refieren a las cosas en sí, para Kant no es posible que sepamos nada racionalmente de ella, a menos que no sea nuestra mente que construya la realidad con ayuda de ellas.

Piensa

Toma en cuenta que las categorías aristotélicas son la sustancia, la acción, pasión, lugar, tiempo, relación, cualidad, cantidad, estado y posición, ¿Podrías conocer el derecho sin conocer la categoría sustancia y los nueve accidentes de dicho objeto?

Tabla de categorías kantianas

Cantidad
Unidad
Pluralidad
Totalidad
Relación
Inherencia
          Causalidad
         Comunidad
Cualidad
Afirmación
Negación
Limitación
         Modalidad
          Posibilidad
Realidad
Necesidad

Relativismo ontológico

De todas las categorías, los sofistas – entre ellos, Protágoras - valoran más importante la categoría de la relación que la sustancia. La sentencia o premisa de este relativismo es “El hombre es la medida de todas las cosas”, o bien, el sujeto es el criterio o medida de la verdad, porque es el único capaz de decidir la correspondencia de la verdad con el ser aún sabiendo que debe reposar en el objeto. Lo importante en ellos es la opinión, la persuación, la coherencia aparente, y la victoria en la oratoria, que la ética, la lógica y la dialéctica (Solana Dueso, 2013, 26).

Definición de las categorías kantianas

Cantidad
Alude a la atribución cuantitativa del conocimiento por el número de objeto referido, sus categorías son: unidad si es un solo objeto; pluralidad, varios; totalidad, todos.

Cualidad
Apunta al modo general de efectuar el conocimiento, sus categorías son: afirmación, cuando se predica en forma atributiva; negación, cuando se predica negativamente; limitación, es una afirmación limitada.
Relación
Son los términos de condicionalidad en que se efectúa el conocimiento, sus categorías son: inherencia, si la atribución es incondicional; causalidad, si la condición figura como antecedente causal; comunidad, “es la interacción condicionada de los elementos concurrentes al saber”. (Escobar: 2003:75).

Modalidad
Es el grado de verdad enunciado del conocimiento, sus categorías son: posibilidad, cuando puede ser; realidad, cuando su forma es asertórica, cierta, una realidad; necesidad, cuando debe o tiene que ser.


Uso del término “categoría”

La operación de las categorías hace posible que formulando preguntas generemos informaciones de la sustancia del concepto o correlato del objeto o fenómeno. Según las categorías de Kant, ¿cuál es su modalidad, relación, cualidad, cantidad?; según las de Aristóteles, ¿cuál es su sustancia, acción, pasión, estado, posición, relación, espacio, tiempo, cantidad, cualidad? Todas ellas son ontológicas porque aplican para cualquier ciencia y las utilizamos para interpretar y explicar porciones de realidad.

CATEGORÍAS DE LA LÓGICA Y DE OTRAS CIENCIAS

            Gortari distingue las categorías lógicas de las categorías de las demás ciencias, todas las cuales tienen en común la constitución de “conceptos generales”, y la especial diferencia de que las categorías lógicas son transversales a las demás ciencias, ¿cuáles son las categorías lógicas? Las categorías lógicas son todas las que se han estudiado, tanto las de Aristóteles como las de Inmanuel Kant, y las de las demás ciencias son todos aquellos conceptos generales implicados por necesidad en todos los juicios establecidos dentro de las mismas.

“Las categorías de una ciencia son los conceptos que tienen mayor extensión dentro de ella, porque abarcan por completo su dominio. Desde el punto de vista lógico, las categorías son los conceptos comunes a todos los conocimientos integrantes de una disciplina científica y, por lo tanto, se encuentran relacionados con todos los otros conceptos de la misma disciplina. Entonces, las categorías son aquellos conceptos que quedan implicados necesariamente en todo juicio que se establece dentro de una ciencia. Por ello, las categorías de una ciencia, tomadas en conjunto, sirven como discriminantes para delimitar su dominio. También permiten decidir acerca de si un cierto conocimiento pertenece o no a una ciencia determinada, puesto que la pertenencia estará indicada justamente por el hecho de que en el conocimiento en cuestión se encuentren implicadas las categorías distintivas de esa ciencia. De una manera general, las categorías del conocimiento científico corresponden a las modalidades fundamentales de la existencia, en las cuales se manifiestan las relaciones sociales, las conexiones entre el hombre y la naturaleza, y los enlaces internos y externos de los procesos naturales” (1965, pág. 74).

En general, las categorías son:

·      los conceptos más generales,
·      los de máxima extensión y mínima comprensión
·      los que se hallan en la cúspide de una serie ordenada de conceptos

Las ciencias en general están provistas de conceptos que tienen valor de categorías, porque en el orden de jerarquía de los mismos hay entre ellos algunos que ocupan los lugares más elevados, generales, o abstractos, a los cuales se subordinar todos los demás. La relación de un concepco con otro y la función de generar nuevos conceptos son dos características en ellas.

Ejemplo

Tema específico de investigación
La acción de amparo en la República Dominicana

Categorías

  1. Concepto de amparo
  2. Desarrollo del amparo en la República Dominicana
  3. Jurisdicción competente
  4. Procedimiento
  5. Forma de presentar la acción

Actividad 6

Muestro un trozo del pensamiento de un político dominicano para realizar las categorías lógicas sobre un concepto del conjunto comprendido en su discurso. Este político y líder se llama José Francisco Peña Gómez. Poco antes de su fallecimiento el 10 de mayo del 1998, el pueblo conoció impactantes palabras suyas, estas fueron:

“Yo amo a mi pueblo, a mi país y a lo largo de toda mi vida he pagado un alto precio por eso, he recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno muy sutil como ahora, pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo…con mi perdón”.

Sobre un concepto de elección del conjunto del discurso o pensamiento de aquel político, la atención es fijada en las categorías Aristotélicas. Se me ha ocurrido hacerlo sobre el concepto “pueblo”.

Sustancia: ¿de qué material está hecho el concepto pueblo? Está hecho de su gente y la cultura de todos sus habitantes.
Cantidad: Discretamente, la gente del pueblo está separada en pobres y ricos, lo cual constituye entre ellos el fundamento de la igualdad y la desigualdad.
Cualidad: La verdad que la gente y la cultura de todos los habitantes del pueblo sirve al desarrollo del país.
Relación: La gente y la cultura del pueblo dominicano tiene más desarrollo económico y social que la gente y cultura del pueblo haitiano.
Lugar (localidad): La gente y la cultura del pueblo dominicano tiene de espacio la parte Oeste de la isla llamada República Dominicana.
Tiempo: El año 1844 ha servido de punto de partida para formalizar la cultura y espíritu de lucha de la gente del pueblo de la República Dominicana.
Acción: La gente del pueblo dominicano está defendiendo no solo su cultura sino su patrimonio público afectado por la inmigración ilegal haitiana.
Pasión: La gente de nuestro pueblo se siente insegura por la masiva penetración de inmigrantes haitianos.
Posición (situación): La gente y la cultura del pueblo dominicano está vigilante del peligro de la inmigración haitiana.
Estado (hábito): La gente y cultura del pueblo dominicano se encuentra en una tendencia hacia la unidad con la gente y cultura del pueblo haitiano.

Hice mi parte, ¿coincides tú conmigo?

1. Coincido                 2. Más o menos coincido                                     3. No coincido

Recuerda que al elegir la respuesta no estás haciendo una valoración del político, sino observando las categorías aplicadas por el profesor en el pensamiento del histórico político.